En los antecedentes familiares -anécdotas, tradiciones, logros, tragedias y aventuras- encontraremos respuestas a muchas de las preguntas que nos hacemos sobre nosotros mismos. No en vano se afirma que la historia de una familia es también la historia de cada uno de sus integrantes y viceversa.

 

Qué es un árbol genealógico

Un árbol genealógico es una representación visual de los miembros de una familia y la manera en que éstos se relacionan históricamente entre sí, colocándolos en diferentes niveles de altura y ramificación, tal como si “colgaran” de las ramas.
En términos más científicos, constituye también una herramienta al servicio de la genealogía; rama de la historia que se enfoca al estudio de las relaciones ascendentes y descendentes de una persona, en el contexto de su grupo familiar.

Un árbol genealógico puede abarcar tres o cuatro niveles, con unos 15 miembros de la familia, o alcanzar niveles tan descomunales como el elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que agrupa y relaciona a ¡13 millones de personas! Una enorme familia que incluye -como era de esperarse- al ubicuo Kevin Bacon.

 

Para qué sirve un árbol genealógico familiar.

Es habitual que en las escuelas asignemos a nuestros alumnos la creación de un árbol genealógico. Con esta actividad, niños y adolescentes no solo se sumergen en una aventura divertida y enriquecedora, sino que ejercitan habilidades como la investigación y el pensamiento visual, útiles en cualquier materia y ámbito de la vida.

Esta actividad, clásica a nivel primaria y secundaria es, además de un viaje en el tiempo para unir los puntos entre el pasado y el presente, una dinámica de integración familiar que permitirá estrechar los lazos intergeneracionales y poner en práctica la transmisión de información mediante la -tan escasa y necesaria- comunicación interpersonal.

Los árboles genealógicos se utilizan en campos diversos. En la medicina, por ejemplo, permiten conocer los antecedentes clínicos de los ancestros del paciente y, con ello, adecuar las estrategias de atención clínica en función de factores hereditarios.
De igual manera, la genealogía es una herramienta de uso frecuente en la psicología, dando lugar a un campo conocido como psicogenealogía o psicología transgeneracional, en el que se elaboran genosociogramas, con los que se busca explicar el estado emocional del paciente desde el contexto de su historia familiar.

Así, quien elabora un árbol genealógico se transformará en explorador, psicólogo, historiador, navegante, médico, antropólogo y detective.
Y, ya que hablamos de detectives, Canva es el Watson que todo Sherlock Holmes moderno necesita.

 

Descubre paso a paso cómo hacer un ÁRBOL GENEALOGICO en Canva aquí