Editora de la publicación #BrainON.es
Jefe de unidad de neurología pediátrica y neurocirugía de Hospital Nisa-Aravaca.

Especialidad médica

Pediatría.

Subespecialidad en Neurología Infantil.

Áreas de desarrollo e interés profesional.

Epileptología. Epilepsias benignas de la infancia. Síndromes epilépticos. Epilepsias farmacorrefractarias.

Neurología Neonatal.

Cefaleas.

Trastornos del neurodesarrollo.

Dificultades del aprendizaje.

Patología neuromuscular infantil y trastornos del movimiento.

Neurogenética.

Enfermedades neurometabólicas.

Formación profesional

Formación pregrado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) adscrito al Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Promoción 1998 – 2004. Licenciado en Medicina por la UCM en Junio de 2004.

– Cursos de doctorado y suficiencia investigadora sobre “Electrorretinograma en la población pediátrica” en la Universdiad Autónoma de Madrid (UAM) con la calificación de sobresaliente en el periodo 2005-2007.

Formación sanitaria especializada estatal española MIR en Pediatría y Áreas Específicas en el Servicio de Pediatría Hospital Infantil La Paz de Madrid durante los años 2005 – 2009.

– Formación en la Subespecialidad Neurología infantil a través de una de las cinco becas estatales anuales de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP). Años 2009-2010.

– Socio Numerario de la SENEP desde 2010 y concedida la acreditación en neuropediatría y el reconocimiento por dicha sociedad recientemente.

– Socio Numerario de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, y de la Sociedad Española de Sueño (SEN).

Acerca del Doctor

La Dra. Tirado es una profesional dedicado al área de la Neurología Infantil cuyo desarrollo ha tenido lugar en diferentes centros hospitalarios de referencia en Neuropediatría y Epilepsia.

Ha trabajado en el equipo de Epileptología de la Fundación Jimenez Díaz (Madrid) con el Dr. JM Serratosa del 2010-2012 y en la Unidad de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional, formando parte del equipo del Dr. A. Gil-Najel (2009-2011).

Desde el año 2012 trabaja en el Hospital La Paz y forma parte del CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud de España) de epilepsia concedido a dicho hospital.

La Doctora Tirado además de su labor en el campo de la epilepsia infantil se ha especializado en el neurodesarrollo de niños con riesgo neurológico. Ha desarrollado la consulta de seguimiento del niño nacido prematuro ó con daño cerebral perinatal. También ofrece un programa innovador de asesoramiento a madres gestantes con malformaciones neurológicas fetales en colaboración con el Servicio de Ginecología. Otros de los pacientes admitidos en la unidad de neurodesarrollo son los niños adoptados en riesgo de déficit madurativo, consulta de preadopción ó seguimiento de pacientes cardiopátas intervenidos con cirugía extracorpórea.

Actualmente, y debido a los buenos resultados obtenidos en el tratamiento del infarto cerebral  con  trombolisis y trombectomía por uso compasivo en el Hospital Infantil durante los últimos 3 años, la Dra. Tirado está trabajando en la elaboración de un código ictus en pediatría del cual es coordinadora en colaboración con  Neurología y Cuidados Intensivos Pediátricos.

La Dra. Tirado participa también de la labor docente del Hospital La Paz, por ser éste un hospital universitario, siendo Profesor  Clinico Docente de la UAM desde el año 2010 y Tutora de residentes desde 2012. También participa en cursos como profesora y organizadora entre los que destacan Cursos de Formación en Pediatría General para residentes organizado por la Agencia Laín Entralgo y otros por el Hospital La Paz (Curso 72.09 y 07-AFOC-00690), así como Cursos de trastornos del sueño organizados por el colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

También ha sido elegida miembro de la Subcomisión de Docencia del Hospital, y participa en la elaboración de los programas docentes de pediatría así como en la organización de las sesiones clínicas de Pediatría y multidisciplinares. También ha mostrado interés en la organización de las actividades lúdicas y de soporte emocional para los niños hospitalizado,s por lo que fue elegida miembro de la subcomisión de humanización del hospital y formó parte del comité organizador de las Jornadas de Humanización del Hospital en el año 2015.

La Dra. Tirado ha recibido varios premios y 3 becas de investigación entre las que se incluyen una beca FIS (“Secuenciación del exoma para el diagnóstico de niños con trastorno del desarrollo neurológico o discapacidad intelectual severa-moderada” nº exp. PI13/02010) y  una beca de la Fundación Alicia Koplowitz (“Genética y farmacogenética del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños de la población española“, Septiembre de 2011.).

La Dra. Tirado tiene experiencia en ensayos clínicos en fase 3 y 4, los proyectos en los que ha participado recientemente incluyen tratamientos antiepilépticos y otros fármacos en niños  (N01357,  SP0969,  A0081042 e ISIS 396443-CS11)

La Dra. Tirado ha colaborado activamente también en fundaciones de pacientes con enfermedades neurológicas, entre las que destaca por su labor en diferentes campos: la Fundación Stop Sanfilippo, Fundación Dravet (Spain), Fundación Querer, Fundación DCA (Daño Cerebral Adquirido) y Fundación  FEAADAH (ADHD) con la cual ha presentado recientemente un protocolo de actuación multidiciplinar para el TDAH en la Comunidad de Madrid.

Publicaciones

La Dra. Tirado también está muy implicada en la investigación dentro del Servicio de Neurología infantil, ha publicado 14 artículos, 2 de los cuales en el ámbito internacional y centrados en el campo de la Neurogenética:

• Attention deficit hyperactivity disorder: genetic association study in a cohort of Spanish children.”  Behav Brain Funct. 2016
  • Clinical and genetic features of 13 spanish patients with kcnq2 mutations” aceptado y pendiente de publicación en el Journal of Human Genetics.

También es autora de 11 capítulos de libros, 2 de los cuales son publicaciones internacionales, como el Manual de Neurología infantil de la Ed. Panamericana.

Otros destacados de ámbito nacional:

• Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría
  • Decisiones en urgencias pediátricas
  • Manual Práctico de Pediatría en Atención Primaria.
Idiomas

Español.